Saltar la navegación

Las gónadas (ovarios o testículos)

Las gónadas son glándulas mixtas: su secreción externa está representada por los gametos (óvulos y espermatozoides), y su secreción interna, por las siguientes hormonas.

Los andrógenos (fundamentalmente la testosterona), producidos en las células intersticiales o de Leydig de los testículos, que actúan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (tienen un papel crucial en la diferenciación del aparato genital del feto: si están presentes, se desarrollan los órganos sexuales masculinos; si no lo están, los genitales femeninos).

Los estrógenos (estradiol, estrona y estriol) y la progesterona, que actúan en la maduración del óvulo y en la proliferación de la mucosa uterina.  Si bien son esteroides, las hormonas sexuales no pertenecen al sistema hipofisario-suprarrenal.

1. Glándula Ovário,  folículo. Produce la hormona Estrógenos que tiene su acción principal en el Desarrollo y mantenimiento de las características sexuales en las hembras, inician la edificación del tapiz uterino. Mecanismo que controla su secreción la FSH. Tipo de molécula Esteroides

2. Glándula Ovario, cuerpo lúteo. Produce la hormona Progesterona y estrógenos que tiene su acción principal en la Promoción y el crecimiento continuado del tapiz uterino. Mecanismo que controla su secreción la hormona LH. Tipo de molécula Esteroides

3. Glándula Testículos. Produce la hormona Testosterona que tiene su acción principal en la Producción de la espermatogénesis, en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales en los machos. Mecanismo que controla su secreción la hormona LH. Tipo de molécula Esteroides.

 

000webhost logo