Saltar la navegación

Otros órganos con función endócrina en los vertebrados

Timo. Es un órgano con importante actividad endócrina, localizado en la región superior del tórax, por detrás del esternón y por delante de la tráquea. Esta glándula es grande en los niños y se atrofia en la pubertad. Se detectó en ella la hormona timosina, que ayuda a la activación de los linfocitos T.

Órganos del sistema digestivo. Existe en el tubo digestivo un sistema endócrino difuso, constituido por células que no se organizan en glándulas.

Las células G están ubicadas en la mucosa del estómago y segregan la hormona gastrina, que estimula la liberación de ácido clorhídrico (HCl).
Las células S forman parte del intestino delgado y sintetizan la hormona secretina, que estimula la secreción de bicarbonato pancreático, con el que se neutraliza el pH estomacal.
Las células CCK, ubicadas en las paredes del duodeno, secretan colecistoquinina, hormona que induce la contracción de la vesícula biliar y la secreción de bilis.

Riñón. Sintetiza, entre otras hormonas, la eritropoyetina, que participa en la formación de eritrocitos.

Corazón. Se ha descubierto la capacidad del corazón para producir una sustancia que regula la presión sanguínea: el factor natriurético.

Placenta. Es un importante órgano endócrino efímero, presente en la mayoría de los mamíferos durante la gestación, con excepción de los marsupiales y los monotre¬mas. Es responsable de la producción de estrógenos y progesterona.

000webhost logo